Marta Muñoz

Directora de Recursos Humanos de Coca-Cola Iberia
Premio WTC al Desarrollo del Employer Brand 2019

Una gestión eficaz del talento pasa por entender a cada empleado de manera individual, colocándolo en el centro de la estrategia.

Las experiencias que han tenido en 2019 en sus áreas de RR.HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la gestión de personas. ¿Qué hemos aprendido este año?

Vivimos en un entorno ultracompetitivo que se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. No solo en el negocio, también en la gestión del talento. En un contexto como este, una gestión eficaz del talento pasa por entender a cada empleado de manera individual, colocándolo en el centro de la estrategia. Para ello, es necesario trabajar para que cada miembro de nuestro equipo tenga un desarrollo propio dentro de la compañía que incluya planes de carrera personalizados, igualdad de oportunidades real y herramientas que permitan la conciliación de su vida laboral y personal. En nuestra actual evolución hacia una Compañía Total de Bebidas, en Coca-Cola hace tiempo que optamos por este modelo de gestión de talento y apostamos por continuar consolidándolo en 2020, poniendo a las personas por delante del negocio y concibiéndolas como las verdaderas palancas de cambio.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la organización. ¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

La digitalización está viva y es ya una realidad en Coca-Cola. La transformación digital está presente en todo nuestro trabajo, permitiendo agilizar y simplificar cualquier tipo de procedimiento y ahorrar en recursos que pueden ser luego destinados a lo que más importa: el empleado. Por eso, las nuevas herramientas digitales también son y deben seguir siendo un aliado fundamental en la gestión del talento.

Gracias a la implementación de herramientas ERP Cloud, como Workday, los empleados de Coca-Cola pueden llevar un seguimiento de sus planes de carrera y gestionar trámites como horarios, vacaciones o gastos. Además, a través de plataformas digitales como Be Well, nuestros empleados pueden modernizar, simplificar y flexibilizar de forma intuitiva el seguro médico, el seguro de vida o el plan de pensiones, dentro de su plan de beneficios.

El compromiso es el gran reto. Parece que, respecto a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding? ¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR. HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

Lograr una percepción positiva como empleador solamente se consigue si la experiencia de los miembros que integran la plantilla es satisfactoria y cumple con sus expectativas profesionales y personales. Para que esto sea posible, debe ir integrado en el propósito global de la compañía el compromiso de mejorar la vida de las personas, ya sean nuestros propios empleados o las comunidades en las que estamos presentes.

Para el año 2020, James Quincey, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, habla precisamente del propósito de la compañía de ‘Refresh the world, and make a difference’, marcando la diferencia también en lo que respecta a la gestión del talento, donde el objetivo es continuar invirtiendo en el desarrollo personal y en la creación de una cultura vibrante en la que los líderes contribuyan a sacar lo mejor de cada miembro de su equipo. Una cultura de empresa orientada al crecimiento que en Coca-Cola se apoya en cuatro comportamientos: la curiosidad, estando al día de todo lo que ocurre en el mercado; la inclusión, poniendo en valor la diversidad de género, edad y cultura de los equipos; la mentalidad emprendedora, persiguiendo siempre la máxima eficacia en la búsqueda de los mejores resultados; y, por último, el empoderamiento, invitando a nuestros empleados a soñar a lo grande, a ser exigentes y a estar orientados a la acción.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones y parece que toman protagonismo en estos tiempos. ¿Cómo debe ser una comunicación interna eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

Los empleados son los mejores embajadores que puede tener una compañía y, como tales, han reforzado su protagonismo tanto dentro como fuera de la propia empresa. Por eso, es necesario contar con herramientas de comunicación interna eficaces, que permitan no solo que el empleado conozca y entienda la estrategia corporativa, sino que se involucre en ella. Las empresas debemos tener libertad creativa para diseñar la estrategia que mejor nos permita alcanzar estos objetivos. En Coca-Cola contamos con el programa Ambassador, un programa que busca afianzar el compromiso de nuestros empleados con la compañía, facilitando experiencias que les permitan entender las razones y el alcance de los proyectos más relevantes y fomentando su participación en actividades con las que puedan experimentar los valores de la marca.

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los últimos años. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar?

La gestión del talento debe continuar avanzando hacia la construcción de empresas cada vez más diversas e inclusivas, desde el punto de vista tanto del género, como la edad o la procedencia. En un mundo global, una empresa transgeneracional, igualitaria y multicultural es más creativa, innova más y, en consecuencia, es más rentable. Este es el camino a seguir, conscientes de que aún queda mucho por recorrer

En lo que respecta a la igualdad de género, el Foro Económico Mundial cifra en un 32% de media la brecha actual entre hombres y mujeres alrededor del mundo. En Coca-Cola, como compañía global que somos, tenemos la diversidad y la igualdad en el corazón del negocio y trabajamos para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, no solo dentro de la compañía –donde las mujeres suponen ya el 47,7% del total de nuestra plantilla, cifra que asciende al 58% en España–, también tenemos este compromiso en los entornos en los que operamos, donde contamos con iniciativas a nivel internacional como 5by20, con la que nos hemos propuesto empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras antes de que acabe 2020 en todo el mundo.


Francisco García Cabello

Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Mercedes Almendro
Directora de personas de España e internacional de Mahou San Miguel

Juan de Mora
Director Corporativo de RR. HH. VP of Pride & Talent en Cabify

Manuel Pinardo
Director de Recursos Humanos en El Corte Inglés

Patrocinadores