Mónica Zai

Human Resources Director at The HEINEKEN Company. Pertenece al Consejo Asesor de DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.

Hacer accesible lo digital es una gran oportunidad. Queremos ser la empresa más conectada del sector cervecero.

Estamos pasando un momento con la pandemia que nunca olvidarán, ni personas ni empresas. Las formas de trabajar han cambiado y después de “muchos meses” vemos evolución pero también incertidumbre. ¿Qué hemos anotado en la libreta de las experiencias para recursos humanos? ¿Cómo se han vivido en su organización estos tiempos?

Para la familia HEINEKEN España, las personas son lo primero. Por eso, desde el primer momento, nuestra prioridad ha sido garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de nuestras personas, reforzando nuestra política de Health & Wellbeing. Recursos Humanos ha sido una de las áreas que más rápido ha tenido que adaptarse a este entorno desconocido e incierto.

No puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer a nuestro equipo, desde la fuerza en fábricas, que ha trabajado cada día para seguir ofreciendo nuestros productos al mercado, hasta el equipo comercial, que ha salido a la calle para acompañar y apoyar a nuestros clientes. Todo ello sin olvidar a nuestro equipo de oficinas, que desde la retaguardia ha apoyado el resto de la familia HEINEKEN adaptándose a este nuevo contexto con nuevas fórmulas y procesos de trabajo.

Es innegable que la pandemia y la crisis sanitaria han traído la oportunidad de conocernos mejor como personas y empleados. Y también para seguir trabajando con foco en nuestros pilares: conciliación, bienestar, diversidad e inclusión, y talento.

La adaptación de modelos organizativos, generando equipos líquidos y transversales, asimismo nos ha permitido una mayor flexibilidad a las necesidades cambiantes del mercado. Nos hemos esforzado por mantener un flujo constante de información y comunicación interna con nuestras personas, para que su vínculo con la empresa y con la cultura corporativa se viera fortalecido. Y hemos reforzado medidas de prevención con un foco especial hacia el cuidado de la salud mental, con apoyo psicológico las 24/7 días para asegurar el bienestar mental de nuestros empleados.

Asimismo, hemos avanzado en nuestra agenda de diversidad e inclusión. En 2021 continuamos con el plan lanzado en 2019 a través de nuestro Programa de Inclusión y Diversidad, impulsado desde HEINEKEN a nivel global, para promover la diversidad de nuestra gente.

La pandemia también ha traído cambios y la transformación de muchos aspectos que dábamos por sentado. Por eso ha sido clave la formación y el desarrollo del talento para inculcar a nuevos conocimientos y capacidades, que hacemos realidad a través de nuestra Escuela Corporativa.

Estos son algunos ejemplos de iniciativas que nos han permitido mejorar nuestra política de gestión de personas y que han resultado clave para poder seguir motivando a los equipos, por lo que seguirán vivas en la etapa post-COVID.

¿Cómo van a equilibrar el trabajo remoto y el presencial y otras novedades que ha traído la pandemia?

En la familia HEINEKEN España hemos creado juntos a los miembros de nuestro equipo el modelo de Smart Working que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Un modelo híbrido y flexible que nos permite teletrabajar hasta 16 horas a la semana, en el que cada uno podemos elegir hacerlo en dos jornadas completas o unas horas al día, dentro del horario laboral establecido.

Esta propuesta de valor para el empleado se ha diseñado a partir de las conclusiones de un proyecto piloto con 77 personas de la compañía, que han probado diferentes combinaciones más y menos flexibles de trabajo remoto y presencial. Este nuevo modelo combina la flexibilidad que nuestras personas necesitan, y que se han ganado durante la pandemia demostrando su compromiso con la compañía, y la necesidad de sociabilización. Porque somos unos apasionados cerveceros y los momentos de disfrute con una cerveza son imprescindibles.

La implementación de este modelo se llevará a cabo este otoño con todas las personas que trabajan en nuestras oficinas siempre y cuando sea posible por el contexto sanitario. Y se revisará a final de año para evaluar los resultados de acuerdo con la cultura de alto rendimiento y aprendizaje continuo que empuja a nuestra compañía.

¿Qué destacaría de su política de atracción de talento?

Somos una familia plural de apasionados cerveceros, motivados por hacer disfrutar a las personas y cuidar de nuestro planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor. Y esto implica que somos un gran lugar para trabajar y una escuela de talento internacional.

Este año fuimos reconocidos como la cervecera mejor posicionada en Merco Talento España, un resultado fruto de nuestro compromiso con la creación de un entorno de trabajo motivador, flexible e inspirador, que se complementa con una enriquecedora combinación de experiencia y talento joven gracias a una plantilla intergeneracional. También hemos sido reconocidos por el ranking Forbes 50 Mejores Empresas para Trabajar 2019, Top Employers 2019 o Merco Talento Universitario 2019.

Como compañía global, en HEINEKEN estamos conectados. Porque nos gusta trabajar y estar juntos. Por eso promovemos la conexión entre personas, con espacios de trabajo y cocreación abiertos y participativos. Mantenemos un flujo de comunicación constante y bidireccional para que las personas puedan crecer y desarrollarse en cualquier área y cualquier parte del mundo. También hemos puesto en marcha sistemas de evaluación de desempeño para establecer recorridos de desarrollo específicos para cada persona con el objetivo de encontrar la formación que se ajuste a sus necesidades e inquietudes profesionales.

Los nuevos escenarios laborales en todos los sectores están cambiando. La tecnología ha dominado el mundo del trabajo. ¿Cómo ha afectado la tecnología en todas “las generaciones” que conviven en su organización? ¿Qué retos plantea la experiencia de todos estos meses vividos?

Nuestra apuesta por el futuro se refleja en cómo trabajamos: en equipo, con agilidad, flexibilidad y creatividad, para adaptarnos rápidamente al contexto. Por eso desde HEINEKEN hemos establecido una “alianza” entre Recursos Humanos y el equipo de IT con dos objetivos fundamentales: sensibilizar a los empleados sobre digitalización y por otra parte la formación en digital. Porque aunque la cerveza no se pueda digitalizar, todo lo demás sí. Por eso contamos con plataformas como LinkedIn Learning y DigiFit, con contenidos de elevada calidad en materia digital. Y es que hacer accesible lo digital es una gran oportunidad. Queremos ser la empresa más conectada del sector cervecero.

Si hay algo que no va a faltar en la agenda del director de recursos humanos y en su actividad en la organizaciones son políticas y programas dedicados al bienestar y la salud. ¿Qué papel tendrá la salud y los recursos humanos en los próximos años?


En la familia HEINEKEN España sabemos que nuestra fuerza es nuestra gente. Por eso cuidamos del empleo, la seguridad, la salud y el bienestar de nuestras personas: empleados, clientes y colaboradores.

Desde el departamento de RRHH nos esforzamos por garantizar un lugar de trabajo seguro y justo, con las mejores condiciones laborales y de conciliación. Y centramos nuestra política de salud y bienestar en una sólida cultura preventiva, que desde 2020 pone el foco en los riesgos y medidas preventivas provocados por la pandemia con medidas como el control de temperatura en las entradas de los centros, pruebas PCR y test de antígenos, la implantación de grupos burbuja y garantías para mantener la distancia social, así como ayudas a gestionar mejor el estrés gracias a su plan de Health & Wellbeing.

Entre nuestras iniciativas de salud y bienestar destacan nuestras campañas de vacunación anual contra la gripe, y este año contra la COVID-19 en la fábrica de Sevilla. Así como nuestro programa Healthy HEINEKEN para la prevención de las patologías más prevalentes; y Healthy Mind, para la gestión de las emociones y el estrés.

La formación y sensibilización de nuestro equipo en primeros auxilios y en hábitos saludables son también áreas clave dentro de nuestros programas. Tanto es así, que todos los centros de trabajo de HEINEKEN España celebran el Mes de la Salud y son espacios cardioprotegidos y cerebroprotegidos, siendo la primera cervecera de nuestro país certificada con este sello de la Fundación Freno al Ictus dentro del proyecto Brain Caring People. Además, anualmente celebramos a nivel global el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que en una de sus últimas ediciones reconoció a España en los Global Safety Awards por la participación de empleados, clientes y proveedores.

Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Enrique Puig
Director de People and Culture de IKEA

Antonio Sánchez
Director General de Planificación de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Madrid

Pedro García-Cano
Chairman & CEO de WTC

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

Patrocinadores