Francisco García Cabello

Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

Habilidad, conocimiento y hábito oportuno serán claves en nuestras decisiones trabajando con equipos y para nuestras empleados.

Después de todos los meses de pandemia que hemos vivido y teniendo presente todas las consecuencias y oportunidades que se han generado ¿Cómo cree que se están consolidando las nuevas formas de trabajar? ¿La flexibilidad laboral es adaptable a todos los sectores y entornos de trabajo? ¿La combinación de lo híbrido y lo presencial en estos meses se ha consolidado bien? ¿Qué nos espera ante el momento que vivimos de cierta incertidumbre? ¿Cómo mantener la emocionalidad de cada organización “al rojo vivo”?

No tenemos más remedio que potenciar la emocionalidad en los tiempos que corren.

Somos muy emocionales en el día a día y la toma de decisiones se centra en esto. Habilidad, conocimiento y hábito oportuno serán claves en nuestras decisiones trabajando con equipos y para nuestras empleados.

Estamos en otro contexto de trabajo en los últimos años. Nos hemos tenido que adaptar trabajando y siendo flexibles ante nuestros clientes y cultura. Contamos más que nunca con los empleados. La flexibilidad es más fácil desarrollarla en distintos sectores pero nos ha marcado un horizonte de trabajo. Somos híbridos pero la presencialidad es imprescindible en algún momento. Nos necesitamos. Con lo virtual solo, nos faltará algo.

La incertidumbre de nuestro momento nos hace ser más creativos e innovadores. Hay que estar preparado para todo lo que sabemos puede ocurrir. Estamos entrenados ante la pandemia.

Ante todos los acontecimientos vividos en referencia a la salud las empresas han tenido que priorizar y atender de forma directa a los empleados y clientes asegurando la buena salud de sus plantillas. ¿Cómo han evolucionado la prevención, la salud y el bienestar en nuestras empresas? ¿Cómo han gestionado el estrés, la ansiedad y sus consecuencias en el momento que estamos viviendo con la salud mental?

La salud es una de las variables que ya no faltará en la gestión de personas. Con la pandemia nos hemos dado cuenta que el bienestar y la salud pasan a una primera posición en recursos humanos. Con la cultura de la organización y sus líderes en marcha no solo hay que hacer sino comunicar bien la salud y lo que se hace en cada organización en pro de políticas saludables. La prevención no estaba arrincona, no. Ahora tiene voz y voto. Han jugado un papel prioritario y su rol se profesionalizará mucho más.

Después de estos meses tan convulsos vamos a otra velocidad todos en nuestros organizaciones. Debemos recuperar velocidad de crucero. Ser más pacientes en los ambientes que vivimos de incertidumbre. Evitar y dejar a un lado el estrés y la ansiedad serán una asignatura que debemos aprobar con nota. Para ello y para prevenir una salud mental “tocada” en nuestras plantillas debemos pensar que programas aplicamos que sean prácticos y eficaces en nuestras organizaciones.

El employer branding y la comunicación interna se ha convertido en una disciplina o área en la organización imprescindible. Tanto RRHH, Marketing como la propia área de comunicación se han desarrollado "unidos" después de todos estos meses y han trabajado en pro de la cultura de la organización, generando mensajes internos y externos de gran valor para la empresa.

¿Qué tendencias se desarrollarán en nuestras organizaciones en materia de Employer Branding y comunicación teniendo muy presente la oferta de valor del empleado y la propia imagen de la empresa? ¿Es el perfil de RRHH más comunicador que antes?

Lo que más me gusta de esta preguntas es el concepto que estas disciplinas comentadas trabajan juntos. Muy cerca de los lideres de la organización. La comunicación se ha transformado en el corazón y eje de nuestras organización. La sintonía con los empleados y los clientes debe ser muy clara. Nítida. Aqui no se improvisa. Lo hacen bien los que se preparan y se conocen el mensaje. Las actitudes ante la comunicación se han transformado en una prioridad. Es necesario saber contar y saber qué contar.

Es muy típico escuchar que la comunicación externa y la interna han estrechado su relación. Ha sido un proceso muy natural en estos meses. Seleccionamos y nos seleccionan desde la comunicación. Una comunicación que genera un employer branding que si es bueno consolida y cimienta los valores y cultura de la organización.

Luego es cuestión de enseñar o formar en la recurrencia del mensaje mostrado con habilidad.

De esta forma lo llevo comprobando desde hace muchos años los directivos de recursos humanos han potenciado sus habilidades ante la comunicación con un gran esfuerzo, realidad y eficacia. Creo que todos comunicamos mejor en recursos humanos.

La tecnología ha sido claramente un facilitador y acelerador de procesos de digitalización y culturales en nuestras empresas. ¿Cómo aprovechar las sinergias generadas y las oportunidades que nos aporta la tecnología ante las personas?

¿La tecnología acelera el crecimiento interno y externo en las empresas? ¿Cómo participa recursos humanos de todo esto? Es evidente que los recursos humanos y la tecnología han crecido juntos en nuestras organizaciones. Se necesitan para avanzar. Por eso la digitalización está siendo importante pero es más productiva si está bien relacionada con la cultura de la organización.

El futuro es tecnológico ante las personas. Los robots juegan un papel importante. Eso los recursos humanos y sus líderes lo saben. Tienen que convivir. No se trata de eliminar a ninguna pieza del eslabón. Lo que si ocurrirá es que RRHH será cada vez más transformación y la función se debe adaptar a eso.

Aquí debemos decir que recursos humanos también se debe actualizar desde la formación y desde la innovación y habilidad de sus responsables.

Es evidente que todos estos aspectos bien hilados generan crecimiento interno y todo esto debe repercutir en la imagen interna y externa de la compañía.

El perfil de la función ha cambiado de forma clara a raíz de los últimos dos años, la gestión de personas es más marketiana. Hay que transmitir más y mejor con más eficacia. La persona dedicada a recursos humanos está mas que nunca “pegada” al negocio de las organizaciones y su nuevo mundo laboral flexible.

¿Cómo evoluciona el rol sabiendo que llamado de una forma o de otra es “imprescindible”?

Algo hemos comentado ya sobre esto. La función al igual que el contexto laboral ha evolucionado en estos años muy mucho. Nada se parece a lo que teníamos hace un par de años en materia de personas. La función ha ido evolucionando al paso de los cambios generados por la pandemia en nuestra sociedad y en nuestras organizaciones.

Es un perfil el de recursos humanos que evoluciona hacia la flexibilidad, muy comunicativo y muy pegado a lo que genera productividad en la organización. Aquí observo más tangibilidad. Hay más aspectos medibles ayudados por la tecnología. Estoy convencido que a raíz de la situación que han vivido las empresas con la pandemia los directivos de Recursos Humanos han trabajado muy duro y en una buena dirección. Han ganado en competencia y prestigio interno y externo. Esto hacía falta.

Por eso nosotros desde Foro Recursos Humanos camino de los 20 años somos testigos de la evolución de la función a mejor. Lo de adaptarse a los nuevos contextos y estar preparados para lo que pueda pasar no es ninguna novedad.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Mar Garre
Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora

Ángel Javier Vicente
Transformation, Organization & People Director de Grupo Cofares, y Vicepresidente de DCH.

Álvaro de Ansorena
Director Corporativo de Personas en Grupo Codere

Ruth Hernández García
Directora Personas y Cultura en Alsa

Patrocinadores