Sarah Harmon

Directora de Linkedin España y Portugal

Es primordial apostar por los empleados, convirtiéndoles en verdaderos embajadores de marca capaces de actuar como imanes de las mejores mentes.

¿Qué hemos aprendido en RR.HH. en este 2017? ¿Cuáles son las prioridades del 2018? ¿Qué claves manejamos?

Hemos visto la importancia que tiene y tendrá el hecho de contar con una Marca Empleadora  muy  fuerte  y  consolidada.  Más allá del producto y el mercado de la compañía, es imprescindible su correcta gestión para captar y retener el mejor talento. De hecho, según nuestros  datos,  las empresas con una marca empleadora sólida en LinkedIn experimentan en promedio un 43% de disminución en el coste por contratación. Para  llegar  a  tal  punto  es primordial apostar por los empleados, convirtiéndoles en verdaderos embajadores de marca capaces de actuar como imanes de las mejores mentes.

El aprendizaje se convierte en un asset esencial no solo en el momento de buscar empleo, sino a lo largo de la carrera profesional. Así, es importante gestionar el “reciclaje” de la plantilla para asegurarse de que el motor de la empresa avanza en línea con las demandas del mercado en el que operan. Para ello, LinkedIn Learning supone una plataforma online perfecta donde escoger entre miles de cursos gratuitos y adquirir todo tipo de habilidades en diferentes idiomas.

El manager será el gran protagonista en los recursos  humanos  en  los  próximos  años. ¿Cómo actuará el director de Recursos Humanos en un entorno de influencia?

Los managers, las personas que están en el campo de batalla con los empleados,   tienen un rol clave para las empresas en la era digital actual. Por un lado, son la cara de la compañía hacia el equipo y, en consecuencia, las personas que saben exactamente qué competencias necesita su plantilla y cuáles tienen que reforzar: un conocimiento imprescindible para los responsables de RR.HH. Además, en una época en la que las ideas suponen el capital más valioso para cualquier empresa, el manager constituye un catalizador de innovación porque actúa como el puente entre los empleados, una fuente de ideas por estar en contacto directo con el desarrollo de productos, y el comité directivo. Por otro lado, los managers también son los portavoces de la compañía hacia el exterior y, por lo tanto, unos actores clave en la correcta construcción de la marca empleadora.

¿Dónde se aplicará más intensidad: en la experiencia de cliente o la experiencia de empleado? ¿Cómo influyen las dos en la productividad de la compañía?

Una empresa debe enfocarse a todos sus públicos clave con los canales y mensajes adecuados, sin descuidar más a unos que a otros y sin dejar de innovar en nuevos canales de comunicación para dirigirse a ellos. Si bien es cierto que tradicionalmente se ha percibido un mayor foco en el cliente, cada vez son más las compañías que se percatan del enorme poder interno. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que al final actúan como embajadores  de  la  marca  y,  por  lo   tanto, ¡pueden ser un polo de atracción de nuevos clientes!

Respecto al talento y la convivencia de distintas generaciones ante una misma cultura ¿cómo será la convivencia y el traspaso generacional?

En primer lugar, existe una tendencia a la creación de nuevas empresas que buscan formar un equipo transgeneracional para  ser exitosas. Hay jóvenes con buenas ideas de negocio y mucha creatividad que, al  poner en marcha su propia empresa, buscan profesionales con experiencia en el mercado para orientarla en la dirección correcta y hacerla crecer.

En segundo lugar, el sector tecnológico recientemente ha visto nacer el “movimiento cebras”, que supone una reivindicación al modelo de “unicornios” (start-ups  valoradas en más de 1.000 millones de dólares). Con el objetivo de impulsar un modelo de negocio más sostenible que no solo sea rentable, sino que también beneficie a la sociedad, un grupo de mujeres impulsaron el “movimiento cebra” para conseguir financiación para sus start-ups tecnológicas. Al final, esto es un indicador de que cada vez nacen más ideas realistas y acordes con los cambios sociales.

Finalmente, me gustaría volver a remitirme a la figura del manager para remarcar que hay que saber liderar un equipo plural, ya que la diversidad es absolutamente clave para la innovación en una empresa.

Ser más comunicadores y vender más hacia dentro y hacia fuera. ¿Qué aporta el director de  Recursos  Humanos  en  ambos frentes? ¿Al final estamos hablando de marca?

Dentro del rol del  responsable  de  RR.HH. se encuentra la tarea de liderar la voz de     la empresa acordándolo con el comité de dirección,  marketing,  IT  y  operaciones.  Una vez la cultura de la empresa, así    como su  propuesta  de  valor,  esté  bien  definida  y pactada, el responsable de RR.HH. debe trabajar para comunicarlo a todos los clientes, empleados y futuros trabajadores.

Hitos fundamentales de los recursos humanos respecto a la tecnología… ¿será uno de los ejes que cambiará las funciones de los hombres y mujeres de la función…?

En cualquier empresa es imprescindible contar un plan estratégico sólido y saber cuáles son las herramientas que necesitan los empleados para ser más productivos. De la misma forma que los responsables de RR.HH. deben ser partícipes de estas conversaciones entre la dirección, también deben defender la opinión de los trabajadores, siendo un canal bidireccional que vele por el interés de todos. En este sentido, un responsable de RR.HH. debe ser un “árbitro” capaz de validar si la introducción de una nueva herramienta es útil o no para la plantilla, así como garantizar que la privacidad de los empleados no se ve afectada de ningún modo.

Díganos tres prioridades que pide un CEO respecto a los RR.HH. de su compañía.

Como decía anteriormente, un primer paso muy importante es que desde RR.HH. se actúe en consonancia con el plan estratégico de la empresa para asegurar una perfecta alineación de mensajes y actuaciones. En segundo  lugar,  destacaría  la  necesidad   de poder medir el éxito de los RR.HH. Hoy  en día no hay excusa para no dar con el talento correcto en el momento adecuado gracias al big data. Con el nuevo producto que presentamos en nuestro primer Talent Intelligence Summit en Europa el pasado mes de noviembre, el LinkedIn Talent Insights, las empresas podrán disponer de una herramienta de autoservicio que brinda acceso directo a una gran cantidad de   datos sobre dónde está el talento y cómo se está gestionando en la propia empresa. Con esta información, las empresas tienen la capacidad de reclutar y administrar talento de manera más estratégica, y de tomar decisiones más inteligentes con total confianza. Finalmente, no hay que olvidarse de la importancia de la privacidad de datos, siempre utilizando las herramientas de forma segura.


Francisco García Cabello Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Juan Carlos Pérez Espinosa
Director de DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano

Manuel Pinardo
Gestor de RR.HH. de El Corte Inglés

Pedro Méndez
Director de Personas y Valores de BBVA

Cristóbal Paus
Director de RR.HH. del Grupo Godó

Patrocinadores