Ángel Saenz de Cenzano

Head of Spain and Portugal en LinkedIn

Lo verdaderamente importante en las compañías son las personas: qué talento existe, cómo identificarlo, retenerlo y atraerlo.

Las experiencias que han tenido en 2019 con las marcas cliente en LinkedIn en sus respectivas de áreas de RR. HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la gestión de personas. ¿Qué hemos aprendido del 2019? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

Justo hace unos días presentamos nuestro Informe de Tendencias de Talento 2020 con las nuevas prácticas que los profesionales de RR. HH. y los directivos en general deben tener en cuenta a la hora de diseñar sus estrategias de retención, atracción y contratación de profesionales. Las cuatro tendencias que hemos identificado para este año son: la promoción del talento interno, la gestión de plantillas multigeneracionales, la aplicación de los datos al análisis de personas y la experiencia del trabajador como factor clave para el éxito de la empresa.

Por primera vez, el Informe de Tendencias de Talento 2020 incluye a España entre los países analizados. En primer lugar, podemos confirmar que los profesionales de RR. HH (95%) nos han transmitido que prefieren cubrir las vacantes de la compañía con empleados internos, pues es una forma de retener talento potenciando las carreras profesionales internas y contar con los mejores perfiles para cada rol. Sin embargo, puede encontrarse cierta resistencia por parte de algunos directores ante la marcha o promoción de sus empleados más sobresalientes. Tenemos el reto de comunicar y convencer sobre el beneficio de la movilidad interna a todos los niveles de la organización para derribar este tipo de barreras.

Respecto a las plantillas multigeneracionales, sabemos que los millennials (23 a 28 años) componen el 45% del mercado laboral español, mientras que los baby boomers (55 – 73 años) solo representan el 10%. Del último informe de LinkedIn extraemos que las empresas no están aún preparadas para gestionar la diversidad generacional. Es hora de analizar cómo superar las diferencias entre estilos de comunicación y expectativas de conciliación, por ejemplo.

Además, que un profesional elija o no trabajar en nuestras compañías depende cada vez más de la experiencia que estas provean a sus empleados. Opciones de trabajo flexible, beneficios salariales y el equilibrio entre la vida profesional y familiar son algunos de los reclamos de los profesionales que los gestores de talento deben tener en cuenta para contar con los mejores en su equipo.

En este sentido, al igual que para promocionar internamente a los empleados, es muy importante el análisis de personas. A través de esta práctica se puede evaluar rendimiento, medir la efectividad de los canales y hacer una planificación estratégica de la fuerza de trabajo.

En resumen, el mercado laboral se encuentra en evolución y cambio continuo. Desde LinkedIn trabajamos para detectar y comunicar las tendencias que rigen el panorama del talento y ayudar a los responsables de RR. HH. a evolucionar hacia las demandas del empleado y del mercado.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la organización. ¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o el desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

Lo verdaderamente importante en las compañías son las personas: qué talento existe, cómo identificarlo, retenerlo y atraerlo. De ahí que en LinkedIn nos empeñemos en detectar cuáles son las demandas del mercado, de los profesionales y las compañías, con el fin de ayudar tanto a empleados como empleadores a conseguir el éxito. Y este tiene tanto de cultura como desarrollo digital. Difícilmente se pueden entender hoy día los RR. HH. sin alguno de estos factores.

Esto es algo que queda patente en los resultados de nuestro estudio anual Empleos Emergentes. Las nuevas profesiones que han emergido en los últimos años están claramente vinculadas al mundo digital, pero poniendo en el centro a las personas. Especialistas en Inteligencia Artificial, científicos de datos, arquitectos de cloud computing, desarrolladores de Salesforce o expertos en Customer Success son algunos de los empleos emergentes de 2020. Son perfiles con una alta especialización técnica, capaces de poner al servicio de las empresas herramientas y plataformas digitales para ayudarles a diseñar su estrategia y desarrollo de negocio.

Las tecnologías digitales tienen un gran impacto en las compañías, ya que no solo optimizan el tratamiento de sus datos, si no que las transforman al conectar a las personas y facilitar el cambio dentro de las organizaciones, haciéndolas más ágiles, más competitivas e inteligentes.

Todo lo que hemos comentado anteriormente nos da una pista de hacia dónde se dirige el mercado laboral y cómo evoluciona juntamente con la sociedad, por lo que podríamos decir que cultura y desarrollo digital van de la mano.

El compromiso es el gran reto. Parece que, respecto a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding? ¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR. HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

Retener y atraer el talento es una de las razones por las que las compañías se interesan cada vez más por la experiencia del trabajador, tal y como señalamos en el último Informe de Tendencias de Talento de LinkedIn. En este estudio diferenciamos cinco factores importantes que los españoles tienen en cuenta a la hora de elegir trabajar en una empresa: conciliación familiar, compensación y beneficios, opciones de trabajo flexible, retos profesionales y un ambiente, tanto cultural como en lo que a compañeros se refiere, que sirvan como inspiración a realizar el trabajo mejor.

En base a estos resultados, los responsables de RR. HH. y comités de dirección deben desarrollar una gran empatía con sus empleados, ya que su experiencia es determinante para el éxito de la compañía. Cada vez es más importante crear y fortalecer esta alianza entre directivos y empleados.

Teniendo en cuenta esto, y con el fin de ayudar a las compañías a tomar decisiones, no solo de gestión de talento, sino también a nivel corporativo, en LinkedIn hemos desarrollado LinkedIn Talent Insights. Una de nuestras herramientas de talento que permite, a través de la analítica de los datos de nuestros miembros, la toma de decisiones informadas, desde contrataciones actuales y futuras e identificación de experiencias y habilidades concretas, hasta la apertura de nuevas sedes o expansión y diversificación de centros de trabajo y líneas de negocio.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones pero parece que toman protagonismo en estos tiempos. ¿Cómo debe ser una comunicación interna eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas? ¿Cómo LinkedIn puedes ayudar en el engagement de empleados?

No solo importa lo que las empresas quieren conseguir, sino cómo lo consiguen. Todas las compañías deberían ser de la mentalidad Talent First, en la que las personas dedicadas a la gestión de talento deben de tener un papel fundamental dentro de la empresa.

Actualmente vivimos en constante cambio. Las empresas deben adaptarse culturalmente al tiempo en el que viven, en términos de creatividad, innovación o flexibilidad. Siempre hemos defendido que la cultura corporativa es una de las herramientas más poderosas a la hora de fidelizar a los trabajadores y nosotros ayudamos desde la tecnología. Por ejemplo, adoptando nuevas estrategias y metodologías para ayudar a los empleados a superarse y transformarse profesionalmente. Esto permite fomentar las relaciones entre corporación y empleados, ambas con el objetivo de alcanzar el éxito.

La función de Recursos Humanos está evolucionando muy rápido en los últimos años. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

Tal y como hemos comentado, a la luz del Informe Global Tendencias de Talento 2020, identificamos cuáles son los escenarios que deben tener en cuenta los profesionales de RR. HH. para crear estrategias más exitosas: reclutamiento interno, experiencia del trabajador, equipos multigeneracionales y analítica de datos. Es una mezcla de actitud y aptitud. El éxito de una compañía, según estas conclusiones, pasa por empatizar con el empleado, de forma que podamos mejorar su experiencia, siempre basándonos en los datos, para poder localizar puntos de mejora, medir procesos y optimizar estrategias.

Para poder poner todo esto en marcha es de suma importancia que los gestores de talento cuenten con las mejores herramientas y equipos que les permita tomar decisiones informadas. En este punto nos encontramos nosotros, LinkedIn, para ayudar en la planificación, gestión, ejecución y medición de estas nuevas estrategias.


Francisco García Cabello

Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Francisco García Cabello
Fundador y Director General del Foro de Recursos Humanos y Socio Director de AZC Global

José Delfín
Vice Presidente Senior de Recursos Humanos,Marketing y Comunicación en Applus+

Adolfo Pellicer
Regional Sales Director South Emea en Workday

Juan Carlos Pérez Espinosa
Presidente de DCH — Organización Internacional de Directivos de Capital Humano

Patrocinadores