Natalia López

Directora de Recursos Humanos del Grupo Lactalis

Gestionar esta diversidad es el gran reto en la gestión de personas.

Las experiencias que han tenido en 2018 en sus áreas de RR.HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la Gestión de personas ¿Qué hemos aprendido del 2018? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

La  Gestión  de  personas   está   en   constante   evolución   para adaptarse a la situación actual de las empresas. Los colaboradores que formamos parte de  las  empresas  somos  de diferentes generaciones, género, procedencia, niveles formativos, etc. Gestionar esta diversidad es el gran reto en la gestión de personas y no sólo es responsabilidad de los equipos de RR.HH. sino de cada Manager que lidera personas.
Hemos aprendido que las acciones que mejor funcionan son aquellas que conectan emocionalmente con los empleados: acciones de voluntariado, jornadas de puertas abiertas  para que nuestros familiares conozcan nuestro lugar de trabajo (especialmente en las fábricas), etc. Además, es fundamental que los empleados conozcan la estrategia de la compañía y   sus objetivos para que los compartan y se sientan realmente comprometidos en su consecución, independientemente de su función o nivel de responsabilidad.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la  organización…
¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

Hay que aprovechar la tecnología en todos sus ámbitos, también en la gestión de personas. La tecnología nos ha permitido a    los departamentos de RR.HH. administrar la información de los empleados de una manera más sencilla y ordenada que la de   la versión analógica. El reto que tenemos ahora en RR.HH. es dar un paso más, es decir, potenciar el uso de las herramientas digitales para atraer, desarrollar y retener talento. Plataformas online de formación y gamificación, plataformas para la evaluación del desempeño, encuestas de clima, canales digitales de comunicación interna, etc. Se trata de hacer las cosas de una manera diferente.

El compromiso es el  gran  reto.  Parece  que,  respecto  a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding?
¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR.HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

Uno de los valores del Grupo Lactalis es precisamente el compromiso. Es nuestro reto encontrar este valor en los candidatos pero también crear acciones que los retenga una vez se han incorporado a la organización. A las generaciones actuales les motiva trabajar en empresas donde se acepta la diversidad, se fomenta la conciliación, se comparten los retos de la compañía así como sus logros y dificultades. Para los Directores de Recursos Humanos es una obligación conseguir que los CEOs estén alineados con esta nueva realidad y se conviertan además en un pilar fundamental en la estrategia de comunicación y fidelización de los colaboradores.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones… parece que toman protagonismo en estos tiempos… ¿Cómo debe ser una comunicación interna    eficaz?
¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

Vivimos en la era de la inmediatez en la comunicación, cualquier necesidad informativa está “a un clic”. Las empresas debemos dar respuesta a esa necesidad de información de los empleados, especialmente si tenemos una población importante de Millennials. Ya no vale tener sólo la clásica revista corporativa porque cuando llega a los empleados, la información ya no es de actualidad. Hay que buscar otras formas de compartir la información: desde los clásicos puntos de encuentro periódicos con la Dirección General hasta los más actuales basados en    las Redes Sociales. Para todo ello, es clave contar con un buen Dpto. de Comunicación, que combine el enfoque estratégico con la creatividad, para sorprender y atraer la atención de los destinatarios de la comunicación.

La  función  de  recursos  humanos  está  evolucionando   muy rápido en los último años ¿Cuáles son los pilares sobre los que
se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

Efectivamente, la función de RR.HH. ha evolucionado mucho; hemos pasado de ser gestores de administración de RR.HH. a ser verdaderos “partners” de los negocios. No debemos olvidar que los resultados se consiguen con personas, debemos situarlas en el centro de la organización. Para ello, hay que liberar a los profesionales de RR.HH. de tareas administrativas y enfocarles en el desarrollo de las personas y el negocio.

 


Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Francisco García Cabello
Fundador y Director General del Foro de Recursos Humanos
y Socio Director de AZC Global

Pedro García-Cano
Chairman & CEO at WTC

Juan Carlos Pérez Espinosa
Director de DCH – Organización Internacional
de Directivos de Capital Humano

Jesús Torres
HR Director Southern Europe & Latinoamerica de Rentokil

Patrocinadores