Carlos Olave

Director Global de RR.HH. de LG Electronics
Premio Foro de RRHH al Mejor Comunicador 2017

Apostamos por la igualdad de oportunidades para el talento en cada rincón del mundo.

¿Qué hemos aprendido en RR.HH. en este 2017? ¿Cuáles son la prioridades del  2018? ¿Qué claves manejamos?

El año 2017 nos ha dejado un sinfín de experiencias y aprendizajes. Gracias al esfuerzo de cada uno de nuestros trabajadores, LG ha mejorado sus resultados de negocio. Durante 2017 hemos trabajado aún más en mantener al empleado como el principal eje de nuestra organización, con programas concretos de atracción, desarrollo, potenciación, y retención del talento interno.

Este año, bajo mi responsabilidad europea de Recursos Humanos, hemos potenciado dos ejes que son fundamentales para entender la evolución positiva que la Compañía ha tenido este año en nuestra región.

En primer lugar, la gestión del talento, atrayendo a los mejores profesionales para trabajar con nosotros, desarrollando personal y profesionalmente a todos ellos y dando oportunidades a los que más contribuyen, demuestran un mejor desempeño y encaje con la cultura de la compañía. El rediseño organizativo que hemos llevado a cabo en los últimos dos años en Europa nos ha permitido identificar al mejor talento y ofrecerle crecimiento y desarrollo. Cada vez son más los profesionales locales de cada país los que ocupan puestos de responsabilidad, lo que ha favorecido la diversidad y la igualdad de talento. En LG apostamos por la igualdad de oportunidades para el talento y seguiremos desarrollando iniciativas que nos permitan disponer del mejor talento y profesionales en cada rincón del mundo, los que nos permitan crecer como compañía.
En segundo lugar, hemos continuado con la implantación de una cultura inspiradora y muy atractiva para nuestros empleados que les permite dar lo mejor de sí mismos y actuar siempre pensando en qué es lo mejor para la compañía.  En  este  ámbito se circunscriben multitud de iniciativas que se han desplegado tanto a  nivel  global, desde nuestros headquarters en Corea,  como  a   nivel  regional  desde   los

Tenemos la suerte de contar con equipos de Recursos Humanos muy abiertos, flexibles y comprometidos que promueven y abrazan la innovación y reaplican las mejores prácticas vengan de donde vengan.

headquarters en Frankfurt, como desdecada uno de  los  países que conforman   la región de Europa. Tenemos la suerte de contar con equipos de Recursos Humanos muy abiertos, flexibles y comprometidos que  promueven  y  abrazan  la   innovación

y reaplican las mejores  prácticas vengan de donde vengan. En este aspecto quiero destacar  la  aplicación  de  la  tecnología al servicio de nuestro departamento, la creación de entornos laborales saludables, los programas de identificación con la marca y el compromiso corporativo e involucración de nuestros empleados en programas de Sostenibilidad y RSC.

El manager será el gran protagonista en los Recursos Humanos en los próximos años. ¿Cómo actuará el director de Recursos Humanos en un entorno de influencia?

El manager viene siendo el protagonista en la gestión de personas desde hace años y  es muy bueno que sea así. Es el principal responsable de  la  gestión de  sus  equipos y desde Recursos Humanos tenemos que capacitarle, ayudarle y darle soporte para que ejerza esta función de una manera exitosa. Son dos roles que coexistirán  y  que se necesitan mutuamente. Ambos gestionan ámbitos en los que uno llega y el otro no puede llegar.

El funcionamiento de ambos roles en cada compañía dependerá de muchos factores como la propia industria,  la  evolución  de su  cultura, las necesidades del mercado,  el entorno legal, el país en el que opere, etc. En este sentido creo que no se puede generalizar ni decir que un modelo  es mejor o peor que otro. Cada compañía tendrá que encontrar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.

Respecto al talento y la convivencia de distintas generaciones ante una misma cultura, ¿cómo será la convivencia y el traspaso generacional?

En LG he  aprendido  que  la  diversidad  tiene un valor fundamental para las organizaciones. El concepto de  diversidad es mucho más amplio del que muchas veces nos damos cuenta, incluso a pesar de haber trabajado en el extranjero o con equipos internacionales. Debemos fomentar todo tipo de diversidad porque eso nos enriquece y siempre ayuda a mejorar.
En el caso de la convivencia y traspaso generacional,   LG   es   un   buen    ejemplo de   cómo   reunir   lo   mejor   del espectro.

La compañía cuenta con una buena representación de talento joven y profesionales reconocidos en la industria por su trayectoria de años. Juntos hacen funcionar y sobresalir a LG en el mercado nacional e internacional. Cada uno desde su posición, aportan un increíble valor añadido a su trabajo. La clave está  en  haber fomentado una cultura corporativa sustentada en la horizontalidad y en la generosidad profesional. Esta cultura única y compartida ayuda a mitigar las diferencias generacionales pero, obviamente, no las elimina. De ahí, la importancia que para Recursos   Humanos   tiene   la   creación  y adaptación   de   nuestras   prácticas   a las
nuevas generaciones.

Ser más comunicadores y vender más hacia dentro y hacia fuera… ¿Qué aporta el director de Recursos Humanos en ambos frentes? ¿Al final estamos hablando de marca?

Todo lo que hacemos a nivel empresa y a nivel empleado comunica sobre la  marca. Es indiscutible. Es fundamental que la comunicación interna esté alineada con la comunicación externa de la compañía, ya que los trabajadores están expuestos a los mismos canales informativos que los targets de nuestra comunicación externa.

En 2018, con cientos de canales de comunicación abiertos entre las compañías y sus consumidores, entre las empresas y los empleadores, no podemos pensar que algo de lo que hacemos puede pasar desapercibido. Por eso en LG trabajamos fuertemente en una estrategia de in branding dirigida a la experiencia del empleado y employer branding dirigida hacia fuera coherente y amplificable a través de los canales propios y departamentos de comunicación de la compañía.

Por otra parte, hay un elemento fundamental e insoslayable: se trata de comunicar lo que hacemos, pero fundamentalmente se trata de hacer. Sin ese compromiso y tangibilidad en las iniciativas, no hay nada que comunicar. En LG nos esforzamos por mantener vigente  nuestra identidad corporativa: Innovation  for a better life. Esto aplica tanto a empleados como a consumidores. Nuestra comunicación se basa en 3 principios: coherencia, consistencia y credibilidad.

Hitos fundamentales de los recursos humanos respecto a la tecnología. ¿Será uno de los ejes que cambiará las funciones de los hombres y mujeres de la función?

La función de recursos humanos, igual que las de muchas otras en las organizaciones, evolucionará necesariamente mediante la incorporación de la tecnología; y debemos adaptarnos y sacar todo el provecho  de  esto. ¿Nos imaginábamos hace unos años poder hacer entrevistas con una persona que estuviera a miles de kilómetros de distancia a tiempo real? Pensemos ahora si unas gafas de realidad virtual no podrían hacer de complemento más exacto para un proceso de selección. Cualquier incorporación de la tecnología en el área de recursos humanos debe entenderse y dirigirse hacia un máximo aprovechamiento de la herramienta, como una oportunidad de diferenciar a la compañía para la que trabajemos y potenciar nuestro rol dentro de la corporación en beneficio de una mayor productividad.

Por otra parte, la tecnología está cambiando la manera en que nos comportamos los seres humanos. Por ello, necesariamente, afectará a las empresas como  elementos  de la sociedad que son. En este sentido, me gusta compartir una frase que afecta a todos los departamentos de las compañías: “No hay estrategia digital. Hay estrategia en un mundo digital”.


Francisco García Cabello Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Fernando Córdova
Chief People Officer de NH Hotel Group

Ángel Javier Vicente
Director de RR.HH. de Cofares

Marta Machicot
Directora de RR.HH. de Telefónica Digital

Luis López Sánchez
Director de RR.HH. de Deloitte

Patrocinadores