Ángela del Pozo

People Director Capital Energy
Premio a la Digitalización de la Función de RRHH 2021

La pandemia y todas las situaciones adversas que le han sucedido nos han enseñado a sobrevivir, individual y colectivamente, a situaciones de tremenda incertidumbre y caracterizadas por el cambio rápido y constante.

Después de todos los meses de pandemia que hemos vivido y teniendo presentes todas las consecuencias y oportunidades que se han generado… ¿Qué nos espera ante el momento que vivimos de cierta incertidumbre? ¿Cómo mantener la emocionalidad de cada organización “al rojo vivo”?

La pandemia y todas las situaciones adversas que le han sucedido -la crisis económica, la de suministros, la guerra en Ucrania…- nos han enseñado a sobrevivir, individual y colectivamente, a situaciones de tremenda incertidumbre y caracterizadas por el cambio rápido y constante.

Las organizaciones no han sido ajenas a ese proceso de aprendizaje y ahora están preparadas para adaptarse a los nuevos escenarios y evolucionar a una velocidad de vértigo. En meses hemos avanzado años, digitalizando procesos que nos hacen más eficientes, aplanando estructuras que nos hacen más ágiles y modificando formas de trabajar que se adecúan mejor a entornos altamente cambiantes. En definitiva, somos capaces de gestionar la incertidumbre y cuidar de nuestros empleados con mayor agilidad y eficacia que en la época prepandemia.

Ante todos los acontecimientos vividos en referencia a la salud… las empresas han tenido que priorizar y poner en valor, además de atender de forma directa a los empleados y clientes asegurando la buena salud de sus plantillas. ¿Cómo ha evolucionado la prevención, la salud y el bienestar en nuestras empresas? ¿Cómo han gestionado el estrés, la ansiedad y el momento que estamos viviendo en la salud mental y sus consecuencias?

El acompañamiento a las personas desde un punto de vista holístico se ha convertido en un pilar fundamental en las compañías. Ya no hablamos de prevención de riesgos laborales a la antigua usanza, cuando el foco se centraba en minimizar la siniestralidad laboral, sino de acompañar y cuidar a los empleados, propiciando su bienestar, tanto físico como mental y financiero.

Por poner algunos ejemplos, se está tendiendo a ampliar la cobertura de los seguros de salud, ofreciendo asistencia psicológica; a fomentar la realización de ejercicio físico a través de ayudas para acudir a centros deportivos o a dar acceso a plataformas financieras mediante las que obtener anticipos de nómina o facilitar ventajosos mecanismos de ahorro.

El ‘employer branding’ y La comunicación interna se han hecho imprescindibles en cualquier organización. RR.HH, Comunicación y Marketing han trabajado en pro de la cultura de las empresas y generando mensajes internos y externos de gran valor. ¿Qué tendencias se desarrollarán en este ámbito de cara al futuro? ¿Es el perfil de RR.HH. más comunicador que antes?

La enorme competencia existente en la actualidad para captar al mejor talento, así como las exigencias crecientes y la diversidad de expectativas de los candidatos, sin duda están obligando a las compañías a evolucionar en su propuesta de valor para tener éxito. Esta tiende a identificarse, cada vez en mayor medida, con el propósito, los valores y la cultura corporativa de las compañías, que han de ser auténticos y diferenciales para conectar con el empleado y lograr que, en última instancia, este se convierta en un buen embajador de la marca.

En esta línea, los resultados más potentes se consiguen cuando RR.HH., Comunicación y los propios empleados trabajan de la mano para definir y desplegar al unísono la estrategia de employer branding, convirtiéndose en baluartes de la propuesta de valor de la compañía.

La tecnología ha sido claramente un facilitador y acelerador de procesos de digitalización y culturales en nuestras empresas. ¿Cómo se pueden aprovechar las sinergias generadas y las oportunidades que nos aporta la tecnología ante las personas? ¿La tecnología acelera el crecimiento interno y externo en las empresas? ¿Cómo participa Recursos Humanos de todo esto?

La tecnología es fundamental para la supervivencia y adaptación de las empresas a un entorno cada vez más competitivo, además de absolutamente necesaria como palanca para acelerar el cumplimiento de sus planes de negocio. El área de Recursos Humanos debe impulsar decididamente la digitalización: por un lado, desarrollando las capacidades digitales propias de la función y, por otro, y más importante si cabe, asegurando que la compañía cuenta con las habilidades y el talento necesarios para garantizar el éxito de la transformación, así como apuntalando la cultura digital.

En este sentido, no cabe duda de que la digitalización debe ser un componente clave en la definición de la estrategia de gestión del talento.

El perfil de la función ha cambiado de forma clara los últimos dos años… La gestión de personas es más marketiana. Hay que transmitir más y mejor, con más eficacia. La persona dedicada a recursos humanos está, más que nunca, “pegada” al negocio y en un nuevo mundo laboral flexible. ¿Cómo evoluciona el rol sabiendo que, llamado de una forma u otra, es “imprescindible”?

La pandemia ha reforzado, sin duda, el papel clave de la función de recursos humanos. Nos hemos convertido en malabaristas, teniendo que reaccionar en tiempo real, e incluso anticiparnos, a situaciones y crisis imprevisibles, tratando siempre de minimizar el impacto para nuestras compañías y empleados. Para ser capaces de dar respuesta al cambio de forma inmediata y de innovar al ritmo que nos impone la realidad a la que nos enfrentamos, es fundamental seguir potenciando la cercanía al negocio y al empleado.

Además, en efecto, hoy en día nuestro enfoque es mucho más marketiniano y se centra en la experiencia de los empleados, especialmente en sus momentos de la verdad, de cara a adaptar las políticas y prácticas de RR.HH. con el objetivo de mejorarla, que es lo que va a permitirnos fidelizarlos.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Yolanda Menal
Global People Director Cellnex Telecom

Benito Villamarín
Vice presidente de Personas y Legal para EMEA en Grupo Bimbo

Patricia Lajara
Vicepresidente Europeo de Recursos Humanos Ralph Lauren

Patrocinadores