Benito Villamarín

Vice presidente de Personas y Legal para EMEA en Grupo Bimbo
Premio Facthum a la Trayectoria Directiva en RRHH 2021

Las personas nos movemos por sentimientos y emociones y eso es lo que deberíamos promover desde el área de Personas de todas las organizaciones. Es momento de seguir abogando y comunicando el lado humano de las compañías.

Después de todos los meses de pandemia que hemos vivido y teniendo presente todas las consecuencias y oportunidades que se han generado ¿Cómo cree que se están consolidando las nuevas formas de trabajar? ¿La flexibilidad laboral es adaptable a todos los sectores y entornos de trabajo? ¿La combinación de lo híbrido y lo presencial en estos meses se ha consolidado bien? ¿Qué nos espera ante el momento que vivimos de cierta incertidumbre? ¿Cómo mantener la emocionalidad de cada organización “al rojo vivo”?

Sin duda, la pandemia nos ha hecho replantearnos nuestra forma de trabajar y creo firmemente que la manera cómo trabajamos antes ha quedado obsoleta, y debemos seguir apostando por ir un paso más allá en la flexibilidad laboral. En nuestro sector, el de la alimentación y gran consumo, está claro que hay puestos de trabajo que no cambiarán, por las peculiaridades que estos mismos tienen, pero, sin embargo, hay posiciones que seguirán manteniendo la combinación híbrido y presencial. No cabe duda de que la presencialidad es necesaria para tener comprometida a nuestra gente, porque lo emocional y el contacto humano a través de una pantalla se pierden. Por eso, cuando hablamos de ir un paso más allá, nos referimos a estar más cerca de la operación, ganar presencialidad en el terreno, donde pasan las cosas, para estar cerca de nuestra gente y de nuestros clientes y consumidores.

Ante todos los acontecimientos vividos en referencia a la salud… las empresas han tenido que priorizar y atender de forma directa a los empleados y clientes asegurando la buena salud de sus plantillas. ¿Cómo han evolucionado la prevención, la salud y el bienestar en nuestras empresas ¿Cómo han gestionado el estrés, la ansiedad y sus consecuencias en el momento que estamos viviendo con la salud mental?

Para Grupo Bimbo, la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores van primero. Por eso desde que estalló la pandemia, hemos puesto mucho foco en las emociones y la salud mental de nuestros colaboradores. En el momento más complicado de la pandemia habilitamos un servicio de atención psicológica para que nuestros colaboradores pudieran acceder al mismo de forma anónima. Una buena práctica que como compañía hemos considerado que debe seguir estando disponible para cualquier persona que lo necesito. Por eso, hoy, volvemos a tener este servicio activo para todas nuestras personas.

Sin duda, para nuestra compañía, este tema ha sido, es y será clave para el buen desarrollo de nuestra cultura, pero creo que la evolución que está teniendo en otras compañías muestra la importancia que este asunto tiene a nivel general y en nuestra sociedad.

El employer branding y la comunicación interna se ha convertido en una disciplina o área en la organización imprescindible. Tanto RR.HH., Marketing como la propia área de comunicación se han desarrollado "unidos" después de todos estos meses y han trabajado en pro de la cultura de la organización, generando mensajes internos y externos de gran valor para la empresa.

¿Qué tendencias se desarrollarán en nuestras organizaciones en materia de Employer Branding y comunicación teniendo muy presente la oferta de valor del empleado y la propia imagen de la empresa? ¿Es el perfil de RR.HH. más comunicador que antes?

La comunicación interna es, sin duda, una palanca clave dentro de las compañías, porque permite acercarnos a nuestros colaboradores, contarles qué está sucediendo y qué se espera de ellos. Es el mejor puente que puede existir entre los líderes y los colaboradores de una organización. Genera bidireccionalidad en el mensaje y eso nos permite crecer gracias a lo que piensan nuestros colaboradores, y seguir fortaleciendo nuestra cultura.

No hay duda de que vamos hacia un mundo donde la comunicación tendrá un papel más relevante, y, por ende, seguiremos mejorando nuestro desarrollo en materia de employer branding, elemento clave para la atracción de talento. De hecho, ya estamos viendo en otras latitudes donde está siendo muy difícil atraer nuevo talento y donde los esfuerzos están destinados principalmente a crear una robusta imagen de marca empleadora. Sin ella, no tengo duda de que en el futuro nos sería muy difícil contar con el mejor talento del mercado.

Las personas nos movemos por sentimientos y emociones y eso es lo que deberíamos promover desde el área de Personas de todas las organizaciones. Es momento de seguir abogando y comunicando el lado humano de las compañías.

La tecnología ha sido claramente un facilitador y acelerador de procesos de digitalización y culturales en nuestras empresas. ¿Cómo aprovechar las sinergias generadas y las oportunidades que nos aporta la tecnología ante las personas?

¿La tecnología acelera el crecimiento interno y externo en las empresas? ¿Cómo participa recursos humanos de todo esto?

Claramente la tecnología es el mejor facilitador que cualquier compañía puede tener. Contar con datos y saber analizarlos nos da un conocimiento exponencial ante cualquier situación adversa. Por supuesto, la tecnología es también un acelerador de nuestros procesos culturales, tanto hacia dentro como hacia fuera.

Personalmente me gusta afirmar que el área de Personas debe ser un catalizador de esta nueva tecnología para servirla al resto de áreas en pro al beneficio común de la compañía.

El perfil de la función ha cambiado de forma clara a raíz de los últimos dos años… la gestión de personas es más marketiana. Hay que transmitir más y mejor con más eficacia. La persona dedicada a recursos humanos está mas que nunca “pegada” al negocio de las organizaciones y su nuevo mundo laboral flexible.

¿Cómo evoluciona el rol sabiendo que llamado de una forma o de otra es “imprescindible”?

Lo mencionaba antes, pero sin duda, las personas debemos estar cerca del negocio, y eso posiciona a nuestro departamento en el punto neurálgico. No nos olvidemos que trabajamos en un área que presta servicio a todos los departamentos por igual y que es capaz de analizar percepciones, escuchar activamente y accionar cambios que impacten positivamente a nuestros colaboradores y, por ende, al negocio. Seguramente en unos años el rol que hoy ocupemos se posicione como un gran conocedor del negocio, e incluso experto, capaz de dar solución a los problemas del día a día para eliminar cualquier distracción que pueda surgir en el mismo. Deberemos ser capaces de detectar, con perspectiva, las ramas que se puedan interponer en el cauce de un río para que éste pueda avanzar de forma orgánica hasta su desembocadura.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Ángela del Pozo
People Director Capital Energy

Patricia Lajara
Vicepresidente Europeo de Recursos Humanos Ralph Lauren

Yolanda Menal
Global People Director Cellnex Telecom

Patrocinadores