Patricia Lajara

Vicepresidente Europeo de Recursos Humanos Ralph Lauren
Premio Foro RRHH al Mejor Comunicador 2021

El proceso de adaptaciónde una empresa no puede parar, las personas cada vez más demandan cosas diferentes, primero era seguridad y estabilidad y ahora propósito y flexibilidad.

Después de todos los meses de pandemia que hemos vivido y teniendo presente todas las consecuencias y oportunidades que se han generado ¿Cómo cree que se están consolidando las nuevas formas de trabajar? ¿La flexibilidad laboral es adaptable a todos los sectores y entornos de trabajo? ¿La combinación de lo híbrido y lo presencial en estos meses se ha consolidado bien? ¿Qué nos espera ante el momento que vivimos de cierta incertidumbre? ¿Cómo mantener la emocionalidad de cada organización “al rojo vivo”?

Los tiempos cambian, y la pandemia ha acelerado de manera exponencial los cambios que se han producido en las empresas. Los departamentos de dirección de personas han tomado un rol fundamental para convertir la empresa en un organismo ágil, capaz de adaptarse a los cambios rápidamente, dejando atrás el funcionamiento por silos para implementar metodologías agile, con programas de upskilling y/o reskilling, programas de feedback 360, etc.

El proceso de adaptación de una empresa no puede parar, las personas cada vez más demandan cosas diferentes, primero era seguridad y estabilidad y ahora propósito y flexibilidad, cambiando drásticamente en unos pocos años el funcionamiento tradicional de las compañías.

Una empresa que no es capaz de atraer talento poco a poco se va quedando atrás, quedando para el olvido por no poder anticiparse y adaptarse. El esfuerzo de grandes empresas por incorporar las demandas de las nuevas generaciones es palpable en todos y cada uno de los departamentos dedicados a personas, empoderando a los empleados a trabajar con libertad y por proyectos.

La pandemia nos ha enseñado que el teletrabajo es posible. Para las empresas es una gran oportunidad poder tener acceso al talento sin tener que considerar su localización. Pero aquellas empresas que no rediseñen sus estrategias para atraer el talento y que no aprovechen estas oportunidades y se adapten a esta nueva realidad, pueden verse afectadas de forma importante. No solamente porque les será más difícil atraer nuevo talento, sino porque inclusive pueden correr el riesgo de perder el que tienen.

Es un reto muy grande para las empresas mantener una cultura viva trabajando a distancia, pero, se puede conseguir a través de estos pequeños cambios y siempre, poniendo a las personas como foco principaldelnegocio.Elteletrabajohavenidoparaquedarse,ylosmodelos híbridos son una oportunidad: el liderazgo jugará un papel fundamental, ofreciendo soluciones y generando agilidad en la organización.

Ante todos los acontecimientos vividos en referencia a la salud las empresas han tenido que priorizar y atender de forma directa a los empleados y clientes asegurando la buena salud de sus plantillas. ¿Cómo han evolucionado la prevención, la salud y el bienestar en nuestras empresas? ¿Cómo han gestionado el estrés, la ansiedad y sus consecuencias en el momento que estamos viviendo con la salud mental?

Con la pandemia el cuidado de la salud de los colaboradores se ha convertido en algo, fundamental.

El reto que las empresas hemos tenido ha sido como gestionamos la salud mental de nuestros empleados desde la distancia. Antes se llamaban entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) ahora se denominan BANI (quebradizo, que genera ansiedad, no lineal e incomprensible) los cuales producen mucha inquietud. Por eso el paradigma ha cambiado completamente, por ejemplo, los paquetes retributivos se han extendido de ofrecer tickets restaurantes, a suscripciones a APPS como Calm, retiros a zonas de relax, clases de yoga y multitud de opciones que priorizan el bienestar mental.

Por otro lado, se ha fomentado el trabajo híbrido, blindado protocolos como el de desconexión digital e impartiendo formaciones para dar y recibir feedback, entre otras cosas.

La salud mental y el bienestar del empleado es uno de los objetivos principales de los departamentos de RRHH, las personas están en el centro de la organización y estas deben tener un papel en la organización y tenemos que velar por su bienestar y satisfacción para que este bienestar holístico repercuta en su compromiso y motivación así como en sus competencias y comportamientos. Por este motivo las empresas están dotando a sus empleados con habilidades mentales emocionales y sociales que les permitan adaptarse mejor y prosperar en la empresa.

El employer branding y la comunicación interna se ha convertido en una disciplina o área en la organización imprescindible. Tanto RR.HH., Marketing como la propia área de comunicación se han desarrollado "unidos" después de todos estos meses y han trabajado en pro de la cultura de la organización, generando mensajes internos y externos de gran valor para la empresa.

¿Qué tendencias se desarrollarán en nuestras organizaciones en materia de Employer Branding y comunicación teniendo muy presente la oferta de valor del empleado y la propia imagen de la empresa? ¿Es el perfil de RR.HH. más comunicador que antes?

El reto de los recursos humanos será mantener y recuperar la cultura de la empresa, el engagement que se ha visto afectado durante la pandemia. Por tanto El Employer Branding seguirá siendo una tendencia en nuestras organizaciones y no es suficiente con que las empresas sean capaces de ofrecer una excelente experiencia de empleado, sino que además deben saber comunicarla y utilizarla para obtener reconocimiento social y captar más talento.

RRHH es el protagonista de la comunicación con los empleados y juega un gran papel impregnando esa cultura interna como una lluvia fina, con el objetivo de que el empleado sienta orgullo de pertenencia.

La tecnología ha sido claramente un facilitador y acelerador de procesos de digitalización y culturales en nuestras empresas. ¿Cómo aprovechar las sinergias generadas y las oportunidades que nos aporta la tecnología ante las personas? ¿La tecnología acelera el crecimiento interno y externo en las empresas? ¿Cómo participa recursos humanos de todo esto?

Las competencias profesionales son cada vez más complejas y el atraer talento capacitado un reto más grande.

La denominada Industria 4.0 está revolucionando los procesos en las empresas, ya no solo hablamos de como afectara el Internet Of Things a las manufacturas sino a la capacidad de llegar al empleado.

El pasar a un sistema en Cloud ha supuesto agilizar los procesos en gran medida, además de permitir una mayor recopilación de Data para su análisis.

Las plataformas ERP como Oracle, SAP, CornerStone cada vez permiten más conectividad unas entre otras facilitando al departamento de personas la mejora de la experiencia del empleado. Otro ejemplo claro son los chats con bots internos para ayudar a aquellos empleados en las tareas cotidianas, aunque cada vez se pueden responder a preguntas más complicadas.

El perfil de la función ha cambiado de forma clara a raíz de los últimos dos años, la gestión de personas es más marketiniana. Hay que transmitir más y mejor con más eficacia. La persona dedicada a recursos humanos está más que nunca “pegada” al negocio de las organizaciones y su nuevo mundo laboral flexible.

¿Cómo evoluciona el rol sabiendo que llamado de una forma o de otra es “imprescindible”?

Los RRHH tienen una posición estratégica en la empresa como mano derecha del CEO. Cada vez se ven más directivos de RRHH en los consejos de administración porque nuestro rol se está convirtiendo en un rol estratégico de desarrollo de negocio.

Muy atrás se ha quedado que el departamento de personas es nóminas y poco más, porque el foco cada vez se entiende más que está en las personas, esto transforma por completo nuestro papel en la empresa. Para que una empresa tenga una visión largoplacista debe tener en consideración en todo momento a todos sus grupos de interés, pero el principal deben ser los colaboradores, su bienestar y su desarrollo.

Lo que antes era una decisión del departamento de financiero como el alquiler de una nueva oficina, ahora pasa a ser de RRHH por su rol transversal … Y aquí hacemos mención al co-liderazgo, que debiera estar presente a lo largo de toda la organización, la importancia de la toma de decisiones conjuntas y crear puentes de comunicación dentro de la organización.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Benito Villamarín
Vice presidente de Personas y Legal para EMEA en Grupo Bimbo

Ángela del Pozo
People Director Capital Energy

Yolanda Menal
Global People Director Cellnex Telecom

Patrocinadores