Maria Jesús Blasco

Directora de Planificación, Control,
Operación de Personas y Organización de Repsol
Premio a la Digitalización de la Función de Recursos Humanos 2018

Liderar la transformación cultural y la necesaria transformación digital de la función son sin duda las tendencias del futuro

Las experiencias que han tenido en 2018 en sus áreas de RR.HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la Gestión de personas ¿Qué hemos aprendido del 2018? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

Sin duda son 2: liderar la transformación cultural y la necesaria transformación digital de la función.
El nuevo marco cultural incorpora como elementos diferenciadores:

    1. Un claro modelo de propuesta de valor al empleado donde la mejora de su experiencia es el centro de las decisiones.
    2. Se eleva la importancia del rol del líder transformador, de la diversidad de nuestro capital humano, de nuevas formas de trabajo más ágiles y flexibles, del desarrollo de nuevas capacidades de talento, del cuidado del wellbeing de los empleados…

Para la transformación digital de la función, estamos trabajando alrededor de cuatro ejes:

    1. Estabilización y ampliación de nuestra funcionalidad con Workday
    2. Adopción de Lean y Agile en nuestra gestión diaria
    3. Puesta en marcha de robots para realizar las tareas más administrativas y evaluación de viabilidad de chatbots
    4. Desarrollo de una práctica de people analytics

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la organización…
¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

La digitalización es una apuesta firme en Repsol: tecnología y cultura unidas para ofrecer nuevos servicios de valor añadido a nuestros clientes y potenciar la seguridad, eficiencia y agilidad de nuestros procesos; es por ello que las distintas áreas de Personas y Organización, están colaborando activamente con la alta Dirección y las D. de Digitalización y Tecnología en esta transformación, procurando:

  1. La adopción de las nuevas tecnologías por parte de los empleados, eliminando miedos y resistencias e implicándoles en la gestión del cambio
  2. Nuevas formas de organización del trabajo por proyectos, apoyados por nuevas herramientas y espacios de colaboración
  3. Adecuar los sistemas de planificación y evaluación a esta nueva realidad

El compromiso es el gran reto. Parece que, respecto a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding?
¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR.HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

En Repsol, durante el pasado año el CEO y la alta Dirección desarrollaron y lanzaron una nueva cultura y valores que se han plasmado en una propuesta de valor al empleado renovada como base de nuestro Employer Branding: somos una compañía energética relevante, que se distingue por una cultura de respeto con sus stakeholders y que ofrece el desarrollo de una carrera profesional sólida apoyada por líderes inspiradores y que retribuye a sus empleados en función de sus méritos y resultados.
Desde luego este programa está haciendo que la gestión de personas y la transformación cultural ocupen una parte significativa de la agenda del CEO y del Comité Ejecutivo.


Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones… parece que toman protagonismo en estos tiempos… ¿Cómo debe ser una comunicación interna eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

Las organizaciones cada vez buscamos más una comunicación ágil, fresca, frecuente y con un cierto punto rompedor. De lo contrario, se pierde relevancia.
De hecho, los empleados son agentes activos y con creciente credibilidad en la comunicación corporativa y la hacen más ágil y relevante. Son auténticos prescriptores de los planes y realidades de nuestra empresa, tanto a través de los canales y redes sociales internos como externos.

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los últimos años ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

En Repsol, tenemos cuatro líneas estratégicas de evolución en la función

  1. Generar una propuesta de Valor diferencial al empleado y mejorar su experiencia en todos los momentos y procesos relevantes
  2. Liderar la agenda de transformación cultural de la compañía
  3. Anticipar y procurar las necesidades de talento futuro y capacidades de liderazgo para la ejecución exitosa de la estrategia
  4. Estar en el primer nivel de transformación digital de nuestros propios procesos y servicios

Estas líneas ponen en juego tanto las actitudes como las aptitudes de los profesionales de Personas y Organización: escuchar y poner en el centro al empleado, conocimiento de la estrategia de negocio e implicación en su consecución, toma de decisiones basada en evidencias, actitud innovadora basada en la experimentación… Vivimos tiempos brillantes en nuestra profesión.


Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Begoña López-Cano
Directora General de RR.HH. de Inditex

Manuel García
Director de Recursos Humanos de El Pozo Alimentación

David Jiménez
Responsable de Formación y Desarrollo de Talento de Telefónica

Luis Expósito Rodríguez
Director de División de RR.HH. y Servicios del Grupo Mediaset España

Patrocinadores