David Jiménez

Responsable de Formación y Desarrollo de Talento de Telefónica
Premio a la Trayectoria al Desarrollo del Talento 2018

Hemos aprendido a definir mejores estrategias para afrontar los retos que nos lanza tanto el negocio cómo los que nos imponemos el mismo Área de Personas

Las experiencias que han tenido en 2018 en sus áreas de RR.HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la Gestión de personas ¿Qué hemos aprendido del 2018? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

Sin dejar de lado el tener que asegurar los básicos, hemos aprendido a definir mejores estrategias para afrontar los retos que nos lanza tanto el negocio cómo los que nos imponemos   el mismo Área de Personas. Hay que definir como trabajar en    el futuro para asegurar los mejores entregables, de una forma mucho más ágil, con el objetivo de acelerar la transformación y garantizando una nueva experiencia del empleado.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la  organización… ¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

La tecnología es un factor clave de transformación y de optimización en la gestión del talento en las organizaciones. Nos permitirá ir mucho más allá en la relación con los empleados, teniendo una completa trazabilidad de su evolución dentro de la empresa y contribuyendo a identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Esto lleva implícito en muchas ocasiones una adaptación cultural al ser la capacidad de adopción de nuevas tecnologías una de las más buscadas entre los perfiles que se seleccionan. Tecnologías como por ejemplo Blockchain, se convertirán en elementos de valor añadido para gran parte de los ámbitos de RR.HH.

El compromiso es el  gran  reto.  Parece  que,  respecto  a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding? ¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR.HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

El éxito de cualquier empresa depende en gran medida del nivel de motivación de sus empleados, es un factor multiplicador que podría reducir a cero el rendimiento. Es responsabilidad de los responsables el obtener el máximo potencial de las personas que componen los equipos. Parece obvio, por tanto, que uno  de los objetivos fundamentales es  esforzarse  continuamente en aumentar los niveles de motivación de los empleados. El foco en la persona es clave y eso es entendido por el CEO de  la compañía que ha de tener en el Área de Personas un aliado clave para la consecución de este objetivo

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones… parece que toman protagonismo en estos tiempos… ¿Cómo debe ser una comunicación interna    eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

Tenemos y debemos de tener total libertad para la creatividad en cualquier empresa. Hoy en día se buscan perfiles que se animen a replantearse la forma de hacer las cosas y la comunicación interna, ya que es algo que puede hacerse de forma distinta. El objetivo es que ésta se centre en el empleado y que garantice la mejor llegada y experiencia. Muchas veces las mentes creativas no hay que buscarlas fuera de las empresas, hilándolo con la pregunta anterior, la dificultad surge a la hora de motivar a los empleados para que libremente dejen volar su imaginación y aporten ideas.

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los último años ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

RR.HH. tiene que trabajar por tener organizaciones que dejen atrás las estructuras jerárquicas y trabajen por proyectos, respondiendo ágilmente a los cambios del mercado y necesidades del negocio. Fomentar el aprendizaje continuo, mejorar la experiencia de los empleados e impulsar un nuevo modelo de liderazgo, con líderes más jóvenes y diversos, que sean capaces de dirigir los negocios de una forma más digital.

  Hay que ser más digitales, implementando nuevas herramientas
que ayuden a cambiar la forma de trabajar dentro de la compañía. La utilización de redes sociales, nuevas tecnologías cognitivas y el Big Data para la adquisición de talento o el análisis de datos para tomar decisiones que afectan a las personas en el trabajo (People Analytics).


Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Begoña López-Cano
Directora General de RR.HH. de Inditex

Lucio Fernández
Director de Recursos Humanos de ATRESMEDIA

Emili Pascual
Director de Employer Branding and Services de Banco Sabadell

Luis Expósito Rodríguez
Director de División de RR.HH. y Servicios del Grupo Mediaset España

Patrocinadores