Marco Laveda

Managing Director Spain & Portugal de Robert Walters

La retención del talento y la contención salarial se convierte en el verdadero caballo de batalla en determinados sectores.

Las experiencias que han tenido en 2018 en sus áreas de RR.HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la Gestión de personas ¿Qué hemos aprendido del 2018? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

En el 2018 nos volvemos a afirmar en que vivimos en un país de extremos en materia laboral de directivos y mandos intermedios. Podemos vivir un periodo donde el desempleo es el protagonista principal de una crisis económica para unos años más tarde, estar inmersos en una burbuja al alza porque la situación macroeconómica ha cambiado de ciclo. En este contexto, la retención del talento y la contención salarial se convierte en      el verdadero  caballo  de  batalla  en  determinados  sectores  de actividad particularmente pujantes afectando a todas las funciones específicas de dichas industrias.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la organización… ¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

Sin duda, los avances tecnológicos en recursos humanos son numerosos y notables. La clave está en como la organización elige aquellos que más y mejor se adaptan a sus necesidades, en la agilidad que tienen para aterrizarlas y en su habilidad para gestionar el cambio internamente de cara a los usuarios.

El compromiso es el  gran  reto.  Parece  que,  respecto  a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding?
¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR.HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

Absolutamente. El compromiso se basa en que cada empleado se sienta valorado adecuadamente, tenga un plan de carrera  de acuerdo a sus ambiciones y capacidades de desarrollo profesional, sienta el compromiso de la empresa para ayudarle  a cumplir sus metas. Por último, aunque igual de determinante, debe estar rodeado de un equipo con el cual se sienta identificado y disfrutar de un ambiente laboral donde se sienta realizado. La clave para conseguir esto es conocer muy bien a tus empleados. Esto solo se consigue con el establecimiento de escenarios donde se pueda de forma regular, desde RR.HH. y  su línea jerárquica de reporte, tener discusiones abiertas donde puedan compartir sus inquietudes de forma constructiva.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones… parece que toman protagonismo en estos tiempos… ¿Cómo debe ser una comunicación interna    eficaz?
¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

Lo primero es que la comunicación interna siempre es un eje  de críticas hacia las empresas porque el empleado de hoy exige cada vez más un conocimiento exhaustivo de todo lo que ocurre a su alrededor y le dan mucha importancia a esto. Mucho más de lo que somos conscientes. Una organización que empatiza con este punto obtendrá un rédito mayor en términos de compromiso por parte de sus empleados creando un clima laboral favorable.
Los empleados de hoy necesitan sentir que su trabajo genera un impacto en sus empresas. Una empresa que no es sensible a esto limitando la creatividad de sus empleados o que no trate de fomentar estas iniciativas o que sistemáticamente desecha todas las ideas nuevas no solo estará desmotivando a sus elementos más talentosos sino que no estará optimizando el potencial de su plantilla en beneficio de la evolución del conjunto.

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los último años ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

Es imprescindible actualizarse en un entorno tan cambiante. Esto pasa fundamentalmente por meterse de lleno a entender las innovaciones tecnológicas que van transformando muchos procesos de RR.HH. y adaptarlas de forma eficiente en sus empresas. Por otro lado, tenemos que ser conscientes que la función de RR.HH. está para servir a las organizaciones y no solo a ayudar a los líderes del negocio a cubrir sus necesidades. Se trata más bien de anticiparse a ellas y ser un verdadero consejero en su toma de decisiones. Es cuestión de actitud.

 


Francisco García Cabello
Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Conchita Álvarez
Directora de Recursos Humanos de Banco Sabadell

Jesús Torres
HR Director Southern Europe & Latinoamerica de Rentokil

Natalia López
Directora de Recursos Humanos del Grupo Lactalis

Andrés García Arroyo
Regional Sales Director South Emea de Workday

Patrocinadores