María Manso García

Responsable de HR Analytics de BBVA España
Premio a la Digitalización de la Función de Recursos Humanos 2017

Nuestros productos son las acciones que se tomen como consecuencia de los resultados que obtengamos.

Hoy en día se habla cada vez más de HR Analytics, ¿pero en qué consiste exactamente esta función? ¿En qué áreas crees que puede aportar más valor?

Nuestra función, como HR Analytics, también conocida como People Analytics,  consiste  en aplicar sofisticadas técnicas de análisis de información en el ámbito de Recursos Humanos. Estas técnicas matemáticas son las mismas que se  llevan  años  aplicando  en otros departamentos cómo inteligencia comercial, o marketing digital, y con un objetivo similar: transformar la información en conocimiento que facilite la toma de decisiones basadas en datos.
En mi opinión, tiene aplicación en prácticamente todas las áreas, aunque actualmente con distinto grado implantación. Por ejemplo, hay mucho trabajo realizado en el mundo de selección y onboarding; también en liderazgo, donde Google presentó hace años ya el proyecto Oxigen que identificaba qué comportamientos caracterizaban a los mejores jefes. También demostrado su utilidad en análisis de la rotación no deseada o en temas relacionados con workforce planning.

Últimamente, se está empezando a explorar sus aplicaciones en trabajo  colaborativo  y su aplicación en modelos Agile, donde las relaciones jerárquicas se diluyen.

¿Qué objetivos os marcasteis dentro del departamento?

Nuestro objetivo durante los dos últimos años, 2016 y 2017, ha sido transformar la información en conocimiento para agilizar la toma de decisiones, enfocándonos en cuatro ámbitos:

En primer lugar, ayudar a la estrategia de   la función de RR.HH. en el medio plazo, intentado dar respuesta a algunas de las preguntas de la unidad.

En segundo lugar apoyar a los gestores de RR.HH. en su función de business partner de las unidades de negocio dotándoles, tanto de información, como de herramientas que les faciliten su labor.

En  tercer  lugar  apoyar  a   la   estrategia  del negocio, por ejemplo mediante la identificación de perfiles, que nos permitan cubrir diferentes necesidades.

Y por último, crear productos personalizados para nuestros profesionales. Por ejemplo, hemos desarrollado una aplicación informática, basada en algoritmos matemáticos, para ayudarles a gestionar de forma su propia carrera profesional, como vía complementaría a la labor de asesoramiento del gestor de RR.HH.

Por lo que comentas, tanto las técnicas que utilizáis en vuestro departamento, como los perfiles de las personas que  trabajan  en  él no son muy habituales. En tu opinión ¿qué habilidades y conocimientos tienen que tener estas personas?

 Es verdad que hace años era raro encontrar ingenieros en RR.HH., pero hoy en  día  ya no. Este tipo de trabajo exige una mezcla de conocimientos bastante heterogénea. Por un lado deben saber manejar bases de datos; tener amplios conocimientos matemáticos que van desde la estadística clásica a los algoritmos de machine learning; saber programar en distintos lenguajes; trabajar con herramientas de visualización que faciliten la exploración de los datos, etc.

Pero por otro lado tienen que tener habilidades más soft, como interiorizar las necesidades  del negocio; autonomía; y ser capaces de crear historias, como hilo conductor de los análisis, que expliquen los resultados. No tenemos que entender las necesidades del negocio, sino ser capaces de hablar su lenguaje.
Por lo tanto, dado que es poco habitual que una sola persona reúna todas estas características, lo habitual es que se cree un equipo multidisciplinar que se complemente.

Y por último, ¿qué consejo le darías a una empresa que quiera comenzar a utilizar HR Analytics? ¿Por dónde tiene que empezar?

Mi consejo es que encuentren un caso de uso relevante para negocio y hagan un piloto, sin incurrir en grandes desarrollos tecnológicos.  La clave está muchas veces en formular la pregunta adecuada, e interiorizar que nuestros productos no son los modelos matemáticos sino las acciones que se tomen como consecuencia de los resultados que obtengamos.


Francisco García Cabello Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Luis López Sánchez
Director de RR.HH. de Deloitte

Ángel Javier Vicente
Director de RR.HH. de Cofares

Marta Machicot
Directora de RR.HH. de Telefónica Digital

Carlos Olave
Director Global de RR.HH. de LG Electronics

Patrocinadores