Francisco García Cabello

Fundador y Director General del Foro de Recursos Humanos y Socio Director de AZC Global

Rapidez, mejores datos y plantillas más conectadas y formadas son fundamentales para los tiempos que corren.

Las experiencias que han tenido en 2019 en sus áreas de RR. HH. seguro les han aportado una visión de las nuevas tendencias en la gestión de personas. ¿Qué hemos aprendido este año? ¿Cuáles son las tendencias de futuro?

Este año hemos hablado con muchos directivos de recursos humanos, a los que siempre agradezco mucho su generosidad. 2019 ha sido un año de mucha tecnología y RR. HH., de mucho big data e inteligencia artificial, de robots. Los directivos de personas en nuestras organizaciones saben que es tiempo de renovación constante ante el conocimiento porque la reinvención en las áreas de recursos humanos ha llegado para quedarse. Capacidad de ser flexibles rozando la excelencia profesional. Este pudiera ser un buen titular.

Las tendencias rozarán la tecnología y los datos, lo experiencial, las nuevas formas de trabajar, un nuevo liderazgo que hay que desarrollar, siempre sin abandonar las emociones en las empresas y las personas.

Los recursos humanos conviven en un entorno tecnológico que busca aportar resultados al conjunto de la organización. ¿Cuáles son las claves para el éxito de la tecnología en relación con los recursos humanos? ¿En las organizaciones prima la cultura o desarrollo digital? ¿Cómo conviven estos factores con el negocio?

Los directores de recursos humanos están ocupados y preocupados por que la tecnología tenga sentido en las organizaciones, especialmente en las empresas grandes. Rapidez, mejores datos y plantillas más conectadas y formadas son fundamentales para los tiempos que corren.

Para que exista un buen desarrollo digital, o tienes una cultura que lo soporte o el resultado no será el ideal. Los planes digitales se soportan en planes culturales, teniendo presente los mensajes de nuestras empresas. Son las personas las que venden todo: producto, tecnología y emociones.

Al final, el resultado de un buen negocio, además de tener un excelente producto adaptado a tu nicho de acción, es clave que la tecnología, la cultura y sus personas lo sepan manejar, haciendo recurrente las bondades y ventajas de los servicios.

El compromiso es el gran reto. Parece que, respecto a este asunto, el CEO está muy interesado. ¿Cómo podemos establecer una política de compromiso en las organizaciones que aumente la retención y potencie el Employer Branding? ¿Es esta cuestión una oportunidad para que CEO y RR. HH. aumenten las conversaciones y gane influencia la posición del director de personas en nuestras empresas?

El CEO está preocupado, lógicamente, por la evolución del negocio y por las personas que lo hacen posible. El engagement de cada organización es un gran tesoro. Se tiene que definir bien, se tiene que ver, palpar, transmitir, valorar y sentir en lo más profundo. La conquista debe ser total, no vale medias tintas. Lo que es, es, y lo que no es, no es.

Tenemos que tener ganas de contar nuestras cosas y hacerlo lo mejor posible y si trabajamos bien este aspecto tendremos ilusión de quedarnos en nuestras organizaciones y aumentará el atractivo por nuestras empresas. Desde el CEO hasta los líderes más directos deben estar implicados, además de establecer políticas corporativas coherentes.

Todo este contexto de códigos, lenguajes, programas, espacios y vivencias, muy cercano a la persona en nuestras organizaciones, nos acerca mucho a la estrategia, negocio y políticas de capital humano que traza el máximo directivo de la compañía. El director de recursos humanos, como gran conocedor de la materia, es, o debe ser, el gran consultor del CEO. Si esto ocurre, la implicación aumenta y la confianza y la credibilidad también. Es bueno para todos.

Los empleados siempre han sido un eje fundamental en las organizaciones pero parece que toman protagonismo en estos tiempos. ¿Cómo debe ser una comunicación interna eficaz? ¿Tenemos libertad para ser creativos en nuestras empresas?

Es y será siempre un gran reto. Hace tiempo que los empleados son los protagonistas. Con un solo matiz: son importantes, pero no se les preguntaba casi nada. Tampoco participaban mucho. Ahora la comunicación interna, además de estructurarse de otra forma, cuenta más con el empleado. Es receptor y al mismo tiempo buen emisor.

La comunicación la llevamos todos en nuestra mochila del día a día. Se lleva, pero tenemos posibilidades de desarrollarla o no. Y para ello, la creatividad de la cultura de la organización y de los propios líderes será fundamental. Aquí hay que dar ejemplo y comunicar, comunicar y comunicar.

La influencia de la comunicación externa es ya una realidad en los equipos de comunicación interna. Sabemos mucho más de esto en espacios digitales. Pero no podemos olvidar que la comunicación es emoción y esa la transmiten las personas y hay que ejercerla todos los días.

La función de recursos humanos está evolucionando muy rápido en los últimos años. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostendrá la profesión? ¿Qué hay que cambiar? ¿Es cuestión de actitudes o aptitudes?

La clave será siempre la profesionalización, la experiencia, la gestión del conocimiento, la capacidad de hacer grande y creíble la cultura de cada organización. Debemos estar no solo pegados al negocio, sino participar de lleno en el negocio.

Sobre aptitudes y actitudes en estos 17 años hemos hablado frecuentemente. Hemos comunicado mucho sobre estos dos conceptos. ¡Claro que es cuestión de actitud! Saber transmitir con una actitud positiva es y será clave. Y se supone que venimos a las organizaciones con formación y luego crecemos con la experiencia del día a día. Saber es clave y necesario para aportar, pero cuanto más sepamos sobre nuestra empresa mejor lo comunicamos a clientes y empleados.

Francisco García Cabello

Director del Foro de los Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Florentino Díez
Director de Recursos Humanos en HM Hospitales

Ángel Saenz de Cenzano
Head of Spain and Portugal en LinkedIn

Cristina Jaraba
Corporate Director of Human Resources en CLH

Carlos Saldaña
Human Resources Corporate Director en Transfesa Logistics

Patrocinadores