Juan Moleres

Chief People Officer · Deoleo S.A.

Hay que despegarse del concepto de doble rol de la persona (profesional/personal).

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre para las organizaciones desde todos los puntos de vista. Parece que la atracción y el engagement del talento es de las áreas en el que las organizaciones se enfrentan a uno de los mayores retos.
¿Cómo está viviendo y afrontando su organización la escasez de talento?, ¿Cómo perciben el futuro en esta área?, ¿Qué efecto piensa que va a tener la tecnología?


• La mejor solución es ser arriesgados en la promoción interna.
• La tecnología afecta a todos por igual (por tanto, las empresas quedan en tablas sobre sus competidores).
• El sistema de referencias sigue siendo en mi opinión el más eficiente para la incorporación de profesionales.


El bienestar y la salud se han convertido en una gran área de trabajo sobre la que recursos humanos ha tenido y tiene mucho que decir. Hemos aprendido casi “por urgencia” el movimiento “health” en nuestras organizaciones, en este sentido: ¿Es la salud y el bienestar el gran atractivo de los empleados en estos momentos?, ¿Se han convertido en la “gran herramienta de la atracción del talento?, ¿Cómo se ven los “siguientes pasos “en este terreno desde recursos humanos?

La salud tiene que estar dentro de un concepto de gestión integral de preocupación de las empresas sobre sus personas como parte fundamental del ecosistema vital del empleado.
Cultura, Ambiente, Oportunidades y Seguridad son pilares fundamentales para ser la empresa preferida. La salud se integra dentro de ellos.

La comunicación interna está “en portada” en todas nuestras empresas como elemento clave y prioritario. La comunicación no funciona sola y tampoco está aislada. El CEO, se focaliza especialmente en preservar los valores y la cultura de la organización. ¿Cómo puede desarrollarse más y mejor esta comunicación interna? ¿Qué herramientas y tecnología son necesarias para su consolidación y desarrollo? ¿Cómo puede impactar de forma 360º en la organización?
La comunicación interna es elemento clave de los 4 pilares anteriormente reseñados (cultura, ambiente, oportunidades, y seguridad). La comunicación unidireccional a través de la Intranet, Townhall de los ejecutivos clave de la Compañía, reuniones de managers con empleados… debe ser complementada con una comunicación bidireccional (empresa -> trabajador; trabajador -> empresa) que cale en la genética de la organización mediante oportunidades de participación y escucha, no como proyectos a lanzar de tanto en cuanto, sino como procesos completamente integrados y engrasados que generan el sentimiento de pertenencia y el “ownership” de los equipos humanos al respecto del devenir de su “segunda” casa.

Parece que, ante el nuevo contexto laboral de reclutamiento, las directrices no se siguen “a la primera”, las formas de “liderar” han cambiado. ¿Cuáles son las claves o el mejor estilo de liderazgo?, en el momento de transformación y cambio en el que se encuentran las organizaciones, ¿Cómo se puede entender e interpretar mejor “la voz” del líder?, ¿Cuáles son las claves del líder para influir en los demás?
Desde mi punto de vista las claves de un buen líder serían las siguientes: TEMPLE:
• Tolerancia y Autocontrol, mejora continua, honradez.
CAPACIDAD DE SÍNTESIS CONCEPTUAL:
• A nivel interno: trabajar continuamente en tener las ideas claras a nivel estratégico y sencillamente definidas a nivel conceptual.
• A nivel externo: ideas perfectamente transmitidas.
QUERER AL PRÓJIMO:
• Visor de Virtudes: toda persona es máster en algo, visualiza su maestría.
• Dador de apoyos “amar a tus – clientes - que te permiten existir” (compañeros y amigos).
• Maestro de la Escucha: “Tenemos dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos” (Zenon).
PRESENTE Y FUTURO:
• Contar con una hoja de ruta.
NEGOCIACIÓN:
• Transversal a todas las facetas de vida, y siempre de buena fe
“El arte de la preparación” con el objetivo de “ganar, ganar”.


¿Cómo ve la evolución del rol de recursos humanos? Esta pregunta es recurrente en cada edición, porque la función evoluciona y se actualiza. ¿Qué tendencias debe tener muy presente un director de personas para los próximos años y como cree que se potenciaría la actividad de recursos humanos en el futuro?
Despegarse ya en el tratamiento de las personas que componen la empresa del concepto de doble rol profesional / personal. Los compañeros de trabajo son unos grandes contribuidores al bienestar general. Superar la distinción momento ( o ser) personal / profesional por una visión de persona sin más. Generar una cultura profesional similar a las relaciones personales, de cuidado, apoyo al desarrollo, reconocimiento, disfrute común, acompañamiento en momentos duros. Ocupar el tiempo y recursos necesarios para los compañeros del camino de tu vida con quien se pasa se pasa más tiempo después de la familia.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Paolo Bondi
Director General de Personas y Organización de Endesa

Angel Sáenz de Cenzano
Director General de LinkedIn España y Portugal

Patricia Martínez Iñigo
Directora General de Personas en SACYR

Carmen Muñoz
Directora General de Personas y Organización de Repsol

Patrocinadores