Angel Sáenz de Cenzano

Director General de LinkedIn España y Portugal

Las empresas deben escuchar las demandas de los profesionales para adaptarse al mercado laboral actual.

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre para las organizaciones desde todos los puntos de vista. Parece que la atracción y el engagement del talento es de las áreas en el que las organizaciones se enfrentan a uno de los mayores retos.
¿Cómo está viviendo y afrontando su organización la escasez de talento?, ¿Cómo perciben el futuro en esta área? ¿Qué efecto piensa que va a tener la tecnología?


La incertidumbre económica provocada por los últimos acontecimientos ha supuesto un cambio notable en la forma en la que los profesionales se relacionan con las empresas. En los últimos años, las prioridades han cambiado y en LinkedIn hemos visto una clara tendencia a crear canales de transparencia entre empleador y empleados que permita escuchar, entender y dialogar qué necesita el talento para sentirse realizado en su trabajo: flexibilidad, equilibrio entre la vida personal y laboral o incluso felicidad en el entorno de trabajo son algunas de las claves para que las empresas se aseguren de retener y atraer el mejor talento. No olvidamos también la productividad como condición necesaria para que la ecuación de prioridades anterior funcione…
Es momento de adaptarse a la realidad, evolucionar de acuerdo con el mercado laboral y, por supuesto, la tecnología. Exploremos nuevos caminos que nos permitan estar a la vanguardia de nuestros respectivos sectores. Es todo un reto, sin duda, pero está en manos de las compañías recoger el sentir de los profesionales y evolucionar su cultura de acuerdo a estas necesidades. No hay marcha atrás.

El bienestar y la salud se han convertido en una gran área de trabajo sobre la que recursos humanos ha tenido y tiene mucho que decir. Hemos aprendido casi “por urgencia” el movimiento “health” en nuestras organizaciones, en este sentido: ¿Es la salud y el bienestar el gran atractivo de los empleados en estos momentos?, ¿Se han convertido en la “gran herramienta de la atracción del talento?, ¿Cómo se ven los “siguientes pasos “en este terreno desde recursos humanos?

El bienestar del empleado es ahora mismo una gran prioridad para las empresas, no cabe duda. El talento actual está reconsiderando no sólo cómo trabajan, sino por qué lo hacen, con quién o siguiendo qué valores y eso se refleja en los datos. A principios de este año, según nuestros informes, veíamos que el 54% de los españoles se plantean cambiar de trabajo en 2023. Los profesionales tienen otras prioridades: buscan más estabilidad financiera y nuevos roles que les ofrezcan un mejor salario (34%) y mayor equilibrio entre su vida personal y profesional (31%), además de tener más oportunidades de crecimiento y desarrollo personal (25%). De la misma forma, el 15% aseguran que aspiran a ejercer un cargo que tenga un impacto positivo en la sociedad.
Asimismo, los profesionales cuidan más su salud, tanto física como mental, y esperan que sus empleadores lo tengan en cuenta tanto en sus políticas y prestaciones como a la hora de crear equipos diversos y cohesionados que mejoren y aseguren la estabilidad en el puesto de trabajo.

La comunicación interna está “en portada” en todas nuestras empresas como elemento clave y prioritario. La comunicación no funciona sola y tampoco está aislada. El CEO se focaliza especialmente en preservar los valores y la cultura de la organización. ¿Cómo puede desarrollarse más y mejor esta comunicación interna? ¿Qué herramientas y tecnología son necesarias para su consolidación y desarrollo? ¿Cómo puede impactar de forma 360º en la organización?

La comunicación interna es efectivamente clave para que todo esto funcione. El nuevo modelo de trabajo, en el que los empleados trabajan cada vez más de manera descentralizada, requiere un nuevo modelo de liderazgo al que es necesario adaptarse para motivar y mantener cohesionados los equipos de trabajo.
Para ello, es fundamental que los líderes aumenten su implicación con los trabajadores y creen espacios de conversación basados en la confianza para que sus empleados puedan expresar todas sus inquietudes, preocupaciones o incluso propuestas de mejora, así como canales de transparencia para que todos puedan estar informados de lo que ocurre en el día a día de la compañía. Además, por supuesto, es clave el uso de la tecnología y las redes, que están impulsando y facilitando la creación de todos estos canales.
Asimismo, otro punto que me gustaría destacar a nivel interno y que, en mi opinión, es uno de los ejes que no debemos olvidar es la creación de oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. En este sentido, la movilidad interna es una pieza clave: lostrabajadores que tienen la posibilidad de disfrutar de la movilidad interna tienen un 37% más de probabilidades de permanecer en su empresa después de tres años, en comparación con aquellos que permanecen en el mismo rol. Un dato que habla por sí solo: si queremos consolidar nuestro desarrollo como organización, debemos mirar dentro antes de buscar de manera externa. Analicemos qué tenemos y qué podemos necesitar a todos los niveles y, a partir de ahí, actuemos.

Parece que, ante el nuevo contexto laboral de reclutamiento las directrices no se siguen “a la primera”, las formas de “liderar” han cambiado. ¿Cuáles son las claves o el mejor estilo de liderazgo?, en el momento de transformación y cambio en el que se encuentran las organizaciones, ¿Cómo se puede entender e interpretar mejor “la voz” del líder? ¿Cuáles son las claves del líder para influir en los demás?

La nueva generación de empleados esperan líderes y empresas comprometidas, así lo vemos en nuestro informe sobre el futuro de la selección de personal, donde hacemos 17 predicciones sobre a dónde se dirige este sector y qué podemos esperar en los próximos años. Se espera, por lo pronto, un cambio de paradigma en el que los líderes respondan de manera eficiente a aspectos tan importantes como la diversidad y la inclusión más allá de las épocas de crisis sociales, o que ofrezcan posibilidades de reciclaje y formación profesional.
Los líderes se presentan ahora mismo como las voces del cambio. Por tanto, es importante que se informen de qué ocurre en el sector actualmente y observar constantemente los devenires de su compañía, más pegados al terreno que nunca. Solo así podrán guiar a sus empresas y sus empleados hacia el crecimiento y la productividad y ser inspiración dentro de la compañía.

¿Cómo ve la evolución del rol de recursos humanos? Esta pregunta es recurrente en cada edición, porque la función evoluciona y se actualiza. ¿Qué tendencias debe tener muy presente un director de personas para los próximos años y cómo cree que se potenciaría la actividad de recursos humanos en el futuro?

El rol de Recursos Humanos sigue siendo fundamental hoy en día y se está adaptando constantemente a los cambios que vivimos para garantizar el éxito de la empresa. Son los líderes en el alineamiento de la estrategia de la compañía y la atracción, selección y desarrollo del mejor talento. No tienen que perder de vista la importancia de fomentar la cultura empresarial y asegurar un ambiente colaborativo, dónde los profesionales puedan aprender y seguir creciendo profesionalmente. Sin olvidar, por supuesto, apostar por factores tan importantes como la flexibilidad, la diversidad e inclusión, el equilibrio entre la vida laboral y personal o programas de capacitación y movilidad interna para conseguir potenciar el talento del que disponen.
Por tanto, en el futuro el departamento de RRHH podrá elevar el impacto de su actividad gracias a la implementación de las nuevas tecnologías y la adopción de prácticas innovadoras que mejoren aún más los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

Francisco García Cabello
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos

ENTREVISTAS RELACIONADAS


Juan Carlos Pérez Espinosa
Presidente Global de DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y CEO de Facthum

Sonia Quibus
Chief People Officer Banco Sabadell

Carmen Muñoz
Directora General de Personas y Organización de Repsol

Adolfo Pellicer
Country Manager WORKDAY Spain and Portugal

Patrocinadores